counter create hit Alfabeto del racismo mexicano - Download Free eBook
Hot Best Seller

Alfabeto del racismo mexicano

Availability: Ready to download

Alfabeto del racismo mexicano es un polémico compendio de atrocidades y escándalos mexicanos. Armado a manera de diccionario, reúne cuarenta y ocho contundentes entradas sobre costumbres, dichos y prejuicios vinculados a la práctica cotidiana del racismo en México. Da lo mismo adonde se mire: en todas partes –en las escuelas, en las oficinas públicas, en la televisión, ent Alfabeto del racismo mexicano es un polémico compendio de atrocidades y escándalos mexicanos. Armado a manera de diccionario, reúne cuarenta y ocho contundentes entradas sobre costumbres, dichos y prejuicios vinculados a la práctica cotidiana del racismo en México. Da lo mismo adonde se mire: en todas partes –en las escuelas, en las oficinas públicas, en la televisión, entre amigos y aun en nuestras propias familias− abundan esos aborrecibles actos de discriminación social que denigran a quienes los realizan y laceran a quienes los padecen.


Compare

Alfabeto del racismo mexicano es un polémico compendio de atrocidades y escándalos mexicanos. Armado a manera de diccionario, reúne cuarenta y ocho contundentes entradas sobre costumbres, dichos y prejuicios vinculados a la práctica cotidiana del racismo en México. Da lo mismo adonde se mire: en todas partes –en las escuelas, en las oficinas públicas, en la televisión, ent Alfabeto del racismo mexicano es un polémico compendio de atrocidades y escándalos mexicanos. Armado a manera de diccionario, reúne cuarenta y ocho contundentes entradas sobre costumbres, dichos y prejuicios vinculados a la práctica cotidiana del racismo en México. Da lo mismo adonde se mire: en todas partes –en las escuelas, en las oficinas públicas, en la televisión, entre amigos y aun en nuestras propias familias− abundan esos aborrecibles actos de discriminación social que denigran a quienes los realizan y laceran a quienes los padecen.

30 review for Alfabeto del racismo mexicano

  1. 5 out of 5

    julieta

    Buenísimo libro para poner a pensar sobre el tema del racismo en México. Ahora mismo todo el mundo estamos con los ojos en como se ve desde Estados Unidos, pero aunque el nuestro es más complejo y difícil de ver, está presente todos los días. La blancura, la pigmentocracia, sinofobia, son palabras que me quedan dando vueltas, y no se diga los indígenas, que quedan fuera de los medios de comunicación, de todos los espacios posibles. Me deja pensando mucho en esto, y quiero leer el otro libro de e Buenísimo libro para poner a pensar sobre el tema del racismo en México. Ahora mismo todo el mundo estamos con los ojos en como se ve desde Estados Unidos, pero aunque el nuestro es más complejo y difícil de ver, está presente todos los días. La blancura, la pigmentocracia, sinofobia, son palabras que me quedan dando vueltas, y no se diga los indígenas, que quedan fuera de los medios de comunicación, de todos los espacios posibles. Me deja pensando mucho en esto, y quiero leer el otro libro de este autor sobre racismo. Muy recomendado.

  2. 5 out of 5

    Lucinda Garza

    Creo que esta es una lectura ideal para comenzar a leer acerca del racismo en México. En cada entrada como de diccionario se cuestionan un montón de cosas que son parte de la cotidianidad del país, que por ser parte de nuestras vidas diarias confirman que México es racista (y que tenemos que hacer algo para cambiarlo). Voy directo a leer más de Navarrete.

  3. 5 out of 5

    Tres Trece

    todo mexicano debería de leer este libro para incursionar en el racismo estructural de nuestro país.

  4. 4 out of 5

    irene

    3.5/5 A pesar de lo repetitivo que me ha parecido en ciertos momentos, recomiendo el libro bastante. Muchas de las cosas que aquí se incluyen son tan vigentes ahora como lo serán dentro de años, como el caso del clasismo y racismo que aparecen, no sólo en la publicidad y en la televisión (me he acordado de esta campaña que hersheys tuvo que retirar), sino en las mismas frases que decimos día a día o por cómo tratamos diferente a las personas de acuerdo a su color de piel. Si bien no está de más r 3.5/5 A pesar de lo repetitivo que me ha parecido en ciertos momentos, recomiendo el libro bastante. Muchas de las cosas que aquí se incluyen son tan vigentes ahora como lo serán dentro de años, como el caso del clasismo y racismo que aparecen, no sólo en la publicidad y en la televisión (me he acordado de esta campaña que hersheys tuvo que retirar), sino en las mismas frases que decimos día a día o por cómo tratamos diferente a las personas de acuerdo a su color de piel. Si bien no está de más recordar estos casos, siento que al final el libro se queda sólo en eso: una especie de anecdotario nada más.

  5. 5 out of 5

    Nagibe Maroun

    Creo que el racismo es un tema con el que vivimos día a día y que muchas veces pasamos por alto o normalizamos. Sin embargo, es fundamental evidenciar todos los problemas que genera. Este libro lo hace de gran manera, presentado algunos casos que el autor considera se presentan en México. Algunas de las entradas del libro corresponden a cosas obvias, sin embargo otras entradas hablan de cosas que provocan una reflexión, tal vez nunca antes planteada, acerca de si cierta actitud es racista. El lib Creo que el racismo es un tema con el que vivimos día a día y que muchas veces pasamos por alto o normalizamos. Sin embargo, es fundamental evidenciar todos los problemas que genera. Este libro lo hace de gran manera, presentado algunos casos que el autor considera se presentan en México. Algunas de las entradas del libro corresponden a cosas obvias, sin embargo otras entradas hablan de cosas que provocan una reflexión, tal vez nunca antes planteada, acerca de si cierta actitud es racista. El libro es un tanto repetitivo en cuanto a algunos aspectos, no obstante da pie a tener un pensamiento más crítico en cuanto a nuestros actos. Otra cosa que me pareció muy buena es que cuenta con muchas referencias a artículos, libros, etc. que permiten profundizar en el tema.

  6. 4 out of 5

    Eder Mijangos

    Revelador, certero, filoso, argumentativo, relevante en nuestros tiempos. Lejos de ser una opinión, nos presenta con hechos la realidad de nuestra sociedad.

  7. 4 out of 5

    Ale Gachuz

    La verdad es que me pareció una lectura muy buena, la forma en que se presenta todo me gustó y el análisis que hace el autor me parece muy interesante. Me hizo darme cuenta de muchas cosas y cuestionarme mis propias ideas. Creo que es de esos libros que todos, en especial nosotros, los mexicanos, deberíamos leer porque nos abre el panorama de todo lo que significa el Racismo y que tan interiorizado y normalizado lo tenemos.

  8. 4 out of 5

    Miguel

    fuera de algunas ideas con las que no concuerdo (usar humilde como sinónimo de pobreza o clase social baja, y mencionar que el racismo "inverso" existe en EE UU) discute muchos temas que son urgentes en México pero que parece que nadie ve. fuera de algunas ideas con las que no concuerdo (usar humilde como sinónimo de pobreza o clase social baja, y mencionar que el racismo "inverso" existe en EE UU) discute muchos temas que son urgentes en México pero que parece que nadie ve.

  9. 4 out of 5

    Yeni López

    En general, el libro me parece muy bueno, y me parece que sus planteamientos son más que urgentes. Sin embargo, algunas frases se vuelven tan repetitivas y hechas que hacen la lectura un poco cansada. No puedo decir mucho del formato, porque lo leí en Bookmate, aunque creo que sí podría mejorar la disposición del texto en la plataforma.

  10. 5 out of 5

    Mariana Bucio

    Es un muy buen primer acercamiento al análisis pendiente del profundo racismo en México, del que nunca se habla. Es necesario y maneja un lenguaje muy amigable y simple. :-)

  11. 5 out of 5

    Antonio Rubio Reyes

    ¿Hasta que punto los mexicanos hemos normalizado el racismo? Cuando nos cuestionamos este tipo de conflictos teóricos pienso que solemos pasar de largo cómo algunas veces utilizamos frases, dichos y oraciones para discriminar a un individuo o a un grupo de personas, como si no tuviesen un valor. Así utilizamos el lenguaje, aunque existan algunos académicos privilegiados que piensen que el lenguaje, especialmente el mexicano, es así: picoso. Como expone Navarrete, hay que cambiar nuestras maneras ¿Hasta que punto los mexicanos hemos normalizado el racismo? Cuando nos cuestionamos este tipo de conflictos teóricos pienso que solemos pasar de largo cómo algunas veces utilizamos frases, dichos y oraciones para discriminar a un individuo o a un grupo de personas, como si no tuviesen un valor. Así utilizamos el lenguaje, aunque existan algunos académicos privilegiados que piensen que el lenguaje, especialmente el mexicano, es así: picoso. Como expone Navarrete, hay que cambiar nuestras maneras de interiorizar la discriminación desde el lenguaje, nuestra forma de imitar otros discursos racistas inclinados hacia un "blanqueamiento" de nuestros modelos aspiracionales y de belleza, y nuestra forma de justificar la violencia desde el humor (nada gracioso) y la clase social. El alfabeto del racismo mexicano es un ensayo agudo y puntual sobre los discursos racistas que predominan en nuestra cultura, tanto "alta" como popular. La historieta de Memín Pingüín y los prejuicios que reproducía; la sinofobia, una mancha en nuestra historia que nos han obligado a olvidar y que le costó la vida a miles de chinos; las ideas de Trump y la ingenua imitación de esas mismas ideas que Enrique Peña Nieto y en sí nuestra clase política efectúa al culpar a los centroamericanos del problema migratorio: ellos son los ladrones, los violadores: construyamos un muro en el sur; la discriminación de los afromexicanos que viven en Veracruz y Yucatán y que hoy en día buscan reconstruir su propia Historia. Las tesis de este libro se cumplen tan fácilmente que asustan. Ni siquiera es necesario ahondar mucho en el tema. Tan solo hay que escuchar a nuestra clase política e intelectual. Los ejemplos que pone Navarrete en su Alfabeto me asustaban porque me resultan demasiado familiares: los escritores justificando la palabra "puto"; los intelectuales en contra de la corrección política; los académicos de mi escuela discriminando a una mujer trans porque era "antihigiénico" que usara el baño de hombres y que tampoco podía usar el de mujeres porque no era mujer; el racismo contra la imagen de Yalitza Aparicio, porque no respondía con ese modelo de belleza gringo europeo que los medios de comunicación nos ha educado desde siempre; Tijuana y sus impresionantes marchas para que los migrantes centroamericanos se regresasen a sus casas; los políticos afirmando que los "indígenas" no deben trabajar (menos estudiar) en otra cosa que no sea en sus "artesanías bonitas"; nuestro uso irracional y hasta memero de la palabra "naco". Y unos tres y extensos puntos suspensivos... Para mí la gran enseñanza de este libro es la siguiente: el racismo, y en sí todas las formas de la discriminación, surgen de una ignorancia increíble de la educada clase media y alta mexicana, privilegiada, egoísta y violenta. En resumen, me parece un excelente documento con suficientes evidencias para sostenerse. Mi problema quizá con él sea su última parte. Ya comprobadas muchas de sus tesis, el autor repite sus ideas hasta el cansancio. Podría afirmar que la capacidad de sorpresa se agota de inmediato. Sus críticas siguen siendo certeras, pero ya no tienen el mismo impacto inicial. También creo que el autor no profundizó lo suficiente en las entradas con los títulos más "jugosos": "Pigmentocracia", "Trump", "Whiteness", por mencionar algunas. Del 1 al 10: 8.

  12. 4 out of 5

    Ian Zen

    No es necesariamente un mal libro. Pero peca de lo que hace critica. Hay un racismo inconsciente e inherente en sus ensayos y por supuesto el clásico racismo de bajas expectativas típico de los supuestos progresistas. Al final me quedo con la impresión de que el tema del racismo es un trauma que el autor tiene masticando toda su vida y necesita exteriorizar como un tipo de terapia psicológica. Si es el caso creo que vale la pena. Es un buen libro y sería en mi opinión mucho mejor sin los ingredi No es necesariamente un mal libro. Pero peca de lo que hace critica. Hay un racismo inconsciente e inherente en sus ensayos y por supuesto el clásico racismo de bajas expectativas típico de los supuestos progresistas. Al final me quedo con la impresión de que el tema del racismo es un trauma que el autor tiene masticando toda su vida y necesita exteriorizar como un tipo de terapia psicológica. Si es el caso creo que vale la pena. Es un buen libro y sería en mi opinión mucho mejor sin los ingredientes artificiales y comentarios muchas veces sin fondo, mas como un tipo de masturbación verbal y virtue signaling. La parte de periodismo es muy buena.

  13. 4 out of 5

    Aldo Aguirre

    3.5/5⭐️ Muy buen libro para comenzar a entender los problemas de racismo con los que se vive en México. En lo personal lo encontré repetitivo y me gustaría que balanceara toda sus opiniones fuertes con algo más de data que existe actualmente. No sé si es por que leí el libro relativamente rápido y me empecé a cansar un poco de la 'actitud' del autor, pero al llegar a la entrada de 'Whiteness' me pareció insoportable. 3.5/5⭐️ Muy buen libro para comenzar a entender los problemas de racismo con los que se vive en México. En lo personal lo encontré repetitivo y me gustaría que balanceara toda sus opiniones fuertes con algo más de data que existe actualmente. No sé si es por que leí el libro relativamente rápido y me empecé a cansar un poco de la 'actitud' del autor, pero al llegar a la entrada de 'Whiteness' me pareció insoportable.

  14. 4 out of 5

    Daniela Cortés

    Empecé a leer sobre el racismo en Mexico con este libro por todo lo que se ha hablado últimamente y me pareció muy interesante, creo que es un muy buen libro para ponerte a pensar en las cosas que siempre han estado ahí y nunca había cuestionado. Es un libro que impulsa a seguir informándote.

  15. 4 out of 5

    Del Angel Moran

    Un libro base para entender el racismo en México y empezar a descolonizarnos desde algo fundamental para el ser humano: el lenguaje. Una propuesta importante en mi entender es desmitificar el mestizaje, y apropiarnos de esa incógnita de origen como parte de nuestra identidad colectiva.

  16. 4 out of 5

    Julie

    Una lectura necesaria para entender un problema que existe en México desde siempre y que muchos aún se niegan a ver.

  17. 4 out of 5

    Daniel Báez

    Excelente libro, de esos que te enseñan como pocos

  18. 4 out of 5

    Cinthia Segovia

    Necesario y recomendable.

  19. 4 out of 5

    Angélica

    Un libro muy bien escrito, fácil y rápido de leer Aborda una perspectiva interesante sobre el mestizaje "mexicano". Un libro muy bien escrito, fácil y rápido de leer Aborda una perspectiva interesante sobre el mestizaje "mexicano".

  20. 4 out of 5

    Angélica BM

    Excelente guía para entender el racismo que vivimos cotidianamente en México.

  21. 5 out of 5

    Miriam Carrillo

    Lectura imprescindible en estos tiempos taaaan polémicos.

  22. 4 out of 5

    Juanjo

    Buenazo. Un gran y satírico espejo para verse a uno mismo.

  23. 4 out of 5

    Francisco Manzano

    Uno de los libros más interesantes que he leído sobre racismo, te pone en contexto general para entender la situación actual.

  24. 4 out of 5

    Uriel Soto

    Mis entradas favoritas fueron: Corrección política Humor Aspiraciónal Ambulante Creo que es un buen libro para empezar a entender el racismo en nuestro país.

  25. 5 out of 5

    Crystal Monreal

    Entradas cortas, entretenidas y concisas que en conjunto crean una magnífica crítica al racismo que es innegablemente parte de la sociedad mexicana

  26. 4 out of 5

    Mauricio

    En una lectura transversal, desde la historia a la antropología, de la cultura popular a la ideología, o desde la biología a filosofía, la banalización del racismo en México aspira a justificar lo injustificable. Sólo quien no ha padecido (o visto con ojos críticos) la discriminación no la entiende. Se trata de un libro que pone en la mesa varios temas de análisis, ¿somos un país mestizo? ¿Cómo incorporar las distintas realidades socioculturales y étnicas de nuestro país? ¿Cómo dar el salto cuán En una lectura transversal, desde la historia a la antropología, de la cultura popular a la ideología, o desde la biología a filosofía, la banalización del racismo en México aspira a justificar lo injustificable. Sólo quien no ha padecido (o visto con ojos críticos) la discriminación no la entiende. Se trata de un libro que pone en la mesa varios temas de análisis, ¿somos un país mestizo? ¿Cómo incorporar las distintas realidades socioculturales y étnicas de nuestro país? ¿Cómo dar el salto cuánticos para los medios de comunicación y los "hacedores de cultura" respeten y sean incluyentes? De lectura ágil, el autor parte desde su propia experiencia y nunca termina siendo un dedo flamígero sino una linterna que ilumina un tema que muchos evaden, o autoevaden.

  27. 5 out of 5

    Andrea Sierra

  28. 5 out of 5

    Gina

  29. 5 out of 5

    Erandi Acosta García

  30. 4 out of 5

    Racimar RL

Add a review

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading...
We use cookies to give you the best online experience. By using our website you agree to our use of cookies in accordance with our cookie policy.